Nacionalidad Española por Residencia: Requisitos, Plazos y Proceso

El proceso de obtener la nacionalidad española por residencia, ofrece la oportunidad a los ciudadanos extranjeros, de obtener la ciudadanía española después de haber residido legalmente en el país durante un período de tiempo específico y cumplir con ciertos requisitos.
En este blog, exploraremos en detalle qué implica este proceso, los requisitos necesarios y los plazos involucrados, no obstante, la información que se proporciona es solo orientativa y es importante que busques el asesoramiento específico de un experto.
¿Qué es la Nacionalidad Española por Residencia?
La nacionalidad española por residencia, es la principal vía que tienen los ciudadanos extranjeros, para adquirir la ciudadanía española después de haber residido de manera legal y continuada en España durante un período de tiempo determinado.
Plazos para Adquirir la Nacionalidad Española por Residencia
El plazo requerido para adquirir la nacionalidad española por residencia, es de 10 años de permanencia en el país de forma legal y continuada e inmediatamente anterior a la petición. Sin embargo, existen plazos más reducidos que dependen de ciertos factores:
5 años para: las personas que tengan la condición de refugiado.
2 años para: los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
1 año para:
- El que haya nacido en territorio español.
- El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
- Los que han estado legalmente bajo la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano español por dos años consecutivos, incluso si continua en esta situación en el momento de la solicitud.
- El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
- El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados legalmente o de hecho.
- Los nacidos fuera de España, de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Ten en cuenta que además de cumplir con estos plazos y sus condiciones, deberás tener la documentación al día, acreditar buena conducta cívica y no tener antecedentes penales ni es España ni en su país de origen.
También es importante tener en cuenta que muchas personas deberán superar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), un examen elaborado por el Instituto Cervantes, que consta de 25 preguntas de tipo test, que acredita el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural de España. La superación de esta prueba es un requisito exigido por la ley para la obtención de la nacionalidad española, aunque que cabe mencionar que existen casos en los que no se requiere someterse a esta prueba, como es el caso de muchos extranjeros de procedencia latinoamericana.
Plazos para Adquirir la Nacionalidad Española por Residencia
La presentación de documentos, siempre será la parte más complicada a la hora de tramitar la nacionalidad española, puesto que coordinar todos los documentos necesarios para que estén vigentes, es bastante problemático ya que a veces estos vencen antes de poder reunirlos todos.
A continuación, conocerás cuales son los requisitos para nacionalidad española y dónde deben expedirse.
- Partida de nacimiento: debes solicitarla en la ciudad en la que hayas nacido o donde hayas sido inscrito. Generalmente, se necesita que esté legalizada por el Ministerio de Exteriores del país de nacimiento.
- Certificados de antecedentes penales: se necesitan dos, el del país de origen y el de las autoridades españolas. El primero debe ser expedido en el país de origen del documento y legalizado por vía diplomática. Para el segundo, basta con comprar en un estanco un impreso oficial de certificado de penales y enviarlo por correo al Registro Central de Penados y Rebeldes junto con una fotocopia de nuestro documento.
- Certificado de empadronamiento: se solicita en el ayuntamiento de la localidad en la que residimos.
- Certificado de residencia legal en España: debe solicitarse en la subdelegación del gobierno que nos corresponda.
- Documentos que acrediten que contamos con medios de vida suficientes para residir en España: por ejemplo, un contrato de trabajo o un aval bancario.
- Fotocopia del número de identificación de extranjeros o de la tarjeta de residencia.
- Fotocopia del pasaporte en todas sus páginas.
Además, de los anteriores documentos es importante mencionar que cada caso es diferente y será necesario aportar la documentación que acredite la situación en la que se encuentre cada persona.
Debido a la complejidad de este tipo de tramitaciones, la mejor opción siempre será contar con la asesoría de un experto en la materia, el cual tendrá la capacidad de ayudar a tramitar los papeles y oportunamente te dirá que documentos deben aportarse en función de cada situación en concreto.
Obtén Tu Visa Española Con Nuestra Asesoría Experta
Nuestro equipo de consultores especializado en trámites de inmigración, te guiamos paso a paso en el proceso de solicitud de la nacionalidad. Desde la recopilación de documentos hasta la presentación de la solicitud, estamos aquí para hacer que este camino sea más fácil para ti.
¡Contáctanos hoy mismo para comenzar!
